El Redil del Oeste, propiedad de los hermanos Choya participaba por primera vez con ovejas castellanas negras
El rebaño mirobrigense «El Redil del Oeste» ha sido premiado en el XXXIII Concurso Oficial de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana, celebrado en el marco de SALAMAQ 2024. El Redil del Oeste, propiedad de los hermanos Choya participaba por primera vez con ovejas castellanas negras.
El rebaño farinato, que competía en tres de las cinco secciones en las que se desarrollaba el concurso, consiguió alzarse con el primer puesto en dos de ellas: SECCIÓN I. Mejores Moruecos (machos sementales de más de 2 años) y SECCIÓN V. Mejores corderas (hembras de menos de 10 meses); siendo la única ganadería en conseguir dos primeros puestos.
Si bien ésta es la primera participación en este concurso de El Redil del Oeste, su característico rebaño de ovejas castellanas negras lleva creciendo a orillas del río Águeda desde hace más de 7 años. Las alrededor de 150 cabezas negras pueden verse pastando en diversas parcelas de Ciudad Rodrigo: desde Conejera a Águeda o Valhondo, realizando sus transtermitancias a pie por sitios tan emblemáticos como el puente romano ofreciendo bonitas estampas a su paso por la ciudad.
Los hermanos Choya, conocidos por haber recuperado hace unos años el pastoreo con su rebaño en los fosos y glacis del recinto amurallado y en las alamedas del río, decidieron, hace 7 años, dar un giro a su rebaño y centrarse en la cría y selección de la oveja castellana negra, una raza autóctona que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Según Manuel Choya: “Creemos que es muy importante apostar por nuestras razas autóctonas, más rusticas y acostumbradas a sacar el máximo partido a los recursos de nuestro entorno natural. La pureza y la selección de nuestras madres y sementales en un rebaño pequeño, como el nuestro, nos permite mejorar mucho más la prolificidad y capacidad productiva de nuestras ovejas.”.
Si bien la producción de la oveja castellana negra es cárnica, obteniéndose de ellas el conocido lechazo IGP, la ganadería de El Redil del Oeste está más centrada en la venta de animales vivos a otras ganaderías: “nuestra intención era la producción de máxima calidad del lechazo IGP pero lo cierto es que, tras la laboriosa tarea de selección que realizamos para mejorar nuestro rebaño, estamos teniendo una demanda cada vez más creciente de sementales puros y de madres. Nuestros machos ya han viajado, por ejemplo, a Ávila o Zamora, a ganaderías de miles de cabezas que buscan introducir un cruce que aporte dureza y rusticidad a sus rebaños sin mermar su capacidad productiva.”
Los premios recibidos en la Feria de Salamanca supone un reconocimiento al trabajo de El Redil del Oeste no sólo en materia ganadera, sino también en su apuesta por mantener un medio rural vivo en el que los jóvenes puedan seguir viviendo gracias al aprovechamiento de los recursos de su entorno.