Bodonés de nacimiento, estuvo preso en los campos de concentración nazis de Natzweiler y Dachau entre 1944 y 1945
El Bodón cuenta desde hoy con una «Stolpersteine» en memoria de su paisano Cipriano Duque Gómez, bodonés de nacimiento, que estuvo preso en el campo de concentración nazi de Natzweiler y Dachau desde 1944, hasta 1945, siendo uno de los 80 españoles que estuvieron en dicho recinto durante la II Guerra Mundial.
El acto de colocación de la «Stolpersteine», un adoquín con el nombre del homenajeado, ha sido este sábado 5 de octubre a la una de la tarde, en la calle Barrio Viejo de El Bodón, en la zona donde nació. Este acto ha sido promovido por la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Ayuntamiento de El Bodón y Diputación de Salamanca.
Intervino el alcalde de El Bodón, Juan José Oreja Sánchez y representantes de la Asociación Memoria y Justicia, entre ellos el presidente Julio Fernández. También estuvo presente el diputado comarcal Carlos Fernández Chanca.
Cipriano Duque nació en el año 1912 en El Bodón, teniendo que exiliarse a Francia, donde combatió con el ejército francés durante la contienda bélica entre 1939 y 1940. Obrero metalúrgico de profesión, fue detenido en julio de 1944 y deportado al campo de concentración de Natzweiler en el mes de agosto de ese mismo año y trasladado a Dachau hasta la liberación de dicho campo por parte de los aliados en abril de 1945.