Las obras de rehabilitación y consolidación se estaban llevando a cabo en el tramo de la cuesta Santiago
Las máquinas han finalizado su actuación en el último tramo de las muralla que se estaba arreglando en la cuesta Santiago.
Concretamente en el tramo que da al Hospital de la Pasión se realizaron huecos placas con tensores de refuerzo de la muralla. En esta zona, se han llevado a cabo intervenciones con maquinaria especializada.
Ampliación del presupuesto de rehabilitación y consolidación el pasado mes de abril
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el pasado mes de abril la ampliación de la ejecución de obras de emergencia en las Murallas de Ciudad Rodrigo (Salamanca). La nueva intervención del Ministerio de Cultura supondrá una inversión de 417.735,63 euros, que se añadirán a los 649.530,91 euros iniciales (aprobados el 20 de marzo de 2023. La ampliación también suponía un prolongación del periodo de ejecución en seis meses.
La ampliación estaba centrada en el tramo de la Puerta de Santiago y Hospital, y ha seguido las líneas de actuación y criterios establecidos para la obra ya iniciada, ampliando los trabajos de seguimiento arqueológico, consolidación de fábricas o cosidos, ya definidos en la obra inicial, para estabilizar este tramo de la fortificación.
Se da la circunstancia que esta parte de la muralla cuenta con una tubería de saneamiento que la atraviesa y que contaba con un escape hasta el inicio de esta intervención.
La actuación de emergencia en diversas zonas de la muralla (plaza Herrasti, puerta del Conde, puerta de Sancti Spíritus y cuesta Santiago) fue motivada tras el derrumbe de una parte de la muralla situada en la Plaza de Herrasti, junto a la Catedral de Santa María, el día 2 de enero de 2023.