INICIO, LOCAL

El Ayuntamiento y la Diócesis hacen oficial la cesión del Palacio de la Marquesa de Cartago

El acuerdo, con duración hasta el año 2099, convertirá el palacio en el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Siega Verde

El Palacio de la Marquesa de Cartago abrió sus puertas para el acto de firma del acuerdo, a través de un contrato de comodato, por el que la Diócesis de Ciudad Rodrigo cede al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dicho espacio de cara a la creación allí del nuevo Centro de Recepción de Visitantes de Siega Verde.

En el acto, el Alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, expresó las intenciones para con el palacio, junto con el centro de recepción «nosotros lo que queremos es darle un sentido museístico» pues es «un sitio idóneo, con una arquitectura preciosa». Por su parte, el Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, subrayó que «la buena relación del Ayuntamiento y la Diócesis ayuda a un proyecto como este», ya que «nosotros tenemos una responsabilidad, pues estamos para servir», finalizando su intervención apuntando que «el hecho de nuestra relación cercana yo creo que ayuda a que nuestro pueblo se vea beneficiado»

El nuevo centro de recepción contará también con un espacio de interpretación, que sumará elementos didácticos y lúdicos a través de sistemas de realidad virtual. Así mismo, como se menciona en el nombre, será un punto de salida para la visita del yacimiento, estableciéndose una línea de autobuses eléctricos entre Ciudad Rodrigo y Siega Verde, que saldrán desde el propio palacio.

La inversión para dicho palacio, proveniente de fondos europeos a través de la Junta de Castilla y León, se encuentra dentro de la partida que corresponde a Ciudad Rodrigo dentro de este plan, dotada con 1.800.000 €. La cesión es de 50 años (2074) con otros 25 años prorrogables, por lo que el acuerdo, a priori, llegaría hasta finales del S.XXI (2099).