Con la representación 248 de esta obra, el grupo Lazarillo de Tormes homenajeó al recientemente fallecido Jerónimo Pérez, uno de los más firmes defensores de la promoción y difusión de la figura de Nebrija
El montaje de Denis Rafter «Buscando a Nebrija» interpretado por el grupo de teatro «Lazarillo de Tormes» con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca se representó en la iglesia parroquial de La Asunción de Martiago a propuesta de su Ayuntamiento.
Como se comentó en la presentación, hace tres días que falleció Jerónimo Pérez Méndez, una de las personas que más tesón ha puesto en dar a conocer la figura de Nebrija. Fue alcalde de Lebrija a principios de este siglo y profesor de Lengua y Literatura en varios centros de esa ciudad andaluza. Miembro fundador de la Fundación V Centenario de Elio Antonio de Nebrija, 1522-2022, contribuyó eficazmente a la celebración del Año Cultural Nebrija siendo además coautor del libro “Nebrija para todos” junto a Jesús Rodríguez del Pozo.
El grupo “Lazarillo de Tormes” con el apoyo del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca ha querido dedicarle este cariñoso reconocimiento con la representación 248 que ha sido la primera después de su partida. Tanto Jerónimo como su amigo Jesús son un ejemplo de tenacidad en la difusión del humanista sevillano. Este grupo de teatro no hace más que seguir su estela.
La obra está cargada de guiños a la vida y obra de Nebrija, todo hilvanado con la música en directo de Juan del Encina, alumno del protagonista, y con un vestuario acorde a la época del Siglo de Oro. Representada de forma tan amena, el público martiagués se encontró con todo tipo de emociones: desde la carcajada en algunos momentos, hasta las lágrimas en los instantes más emotivos de la puesta en escena. Una gran ovación final cerró la bonita tarde de homenaje.