Este acta tiene su origen en el Tratado de Límites entre España y Portugal, firmado en Lisboa el 29 de septiembre de 1864, por eso es conocido como el «Tratado de Lisboa«
Los municipios de Fuentes de Oñoro y Almeida han celebrado hoy un acto oficial de carácter simbólico que sirve para la reafirmación de los límites fronterizos establecidos en «La Frontera de la Paz» en el Tratado de Lisboa de 1864, que este 2024 celebra sus 160 años de antigüedad.
Antes de la firma se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
La firma se ha realizado en el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, estando presentes como representantes municipales principales la alcaldesa de esta villa, Laura Vicente Torrens, y el presidente de la Cámara Municipal de Almeida, António Machado. También han firmado autoridades hidrográficas y de gobiernos provinciales, autonómicas y nacionales, como la subdelegada de Gobierno, Rosa López, y el Carlos de Sousa Amaro, presidente de la confederación interministerial de límites hidrográficos luso españoles
Además, también han procedido a la firma los alcaldes de los Ayuntamientos limítrofes de la comarca española del Campo de Argañán (Alamedilla, Villar de Ciervo, Espeja y Alameda de Gardón) y también han acudido los alcaldes de las diferentes freguesías y localidades que conforman el concejo luso de Almeida. Tras la firma, se ha realizado una visita al museo Fronteira da Paz de Vilar Formoso.
Este acta tiene su origen en el Tratado de Límites entre España y Portugal, firmado en Lisboa el 29 de septiembre de 1864, por eso es conocido como el ‘Tratado de Lisboa’. Una vez firmada el acta, es remitida a la autoridades gubernamentales de los respectivos Estados, concretamente, al Ministerio dos Negócios Estrangeiros, en Portugal, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, en España.