Dedicó su discurso a su nieta Celia y fue contestado por el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito
José María Hernández es catedrático de Historia de la Educación de la Facultad de Educación en la Universidad de Salamanca. Fue presidente del Centro de Estudios Bejaranos y en el día de hoy ha leído su discurso de ingreso en el el Centro de Estudios Mirobrigenses en la Casa Municipal de Cultura de Ciudad Rodrigo. Su discurso se ha titulado «Regeneracionismo y educación en Ciudad Rodrigo (1900-1930)».
El también miembro del CEM José Ramón Cid se ha encargado de la presentación del acto. Componían también la mesa de participantes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Belén Barco y el presidente del CEM José Ignacio Martín Benito que ha realizado la contestación.
Entre el público, además de miembros del CEM, también se encontraban los concejales Juan Tomás Muñoz y Raquel Vegas, además de la actual presidenta del Centro de Estudios Bejaranos Josefa Montero.
José María Hernández ha dedicado su discurso de ingreso a su nieta más pequeña, Celia. En primer lugar, ha contextualizado el momento que vivía Ciudad Rodrigo en el primer tercio de siglo, donde la pasividad de los mandatarios, el inmovilismo y el control del clero se contraponían, sobre todo unos años antes de la Segunda República, con cierto resurgimiento de espíritu crítico. Se ha referido de forma concreta al debate público que hubo sobre la demolición o no de las murallas, donde existían dos corrientes contrapuestas.
Los asistentes han recibido el discurso de ingreso impreso al término del acto. La publicación podrá adquirirse a partir de este lunes en la Casa Municipal de Cultura.