Grupos de voluntarios plantan mil robles y fresnos en Monsagro para recuperar su paisaje del incendio de 2022
Se esperan plantar 600 castaños a mayores de estos 1.000 por parte de diferentes vecinos de la localidad en las zonas aún deforestadas
El Ayuntamiento de Monsagro junto con la Fundación Tormes – EB y el Colectivo Bellotero de la Facultad de Biología han organizado una actuación de voluntariado durante los días 22 y 23 de noviembre. Durante estos días, treinta y cinco voluntarios estarán llevando a cabo la plantación de 700 robles y 300 fresnos en una de las laderas del río con el objetivo de recuperar el paisaje devastado por el incendio de 2022. Esta intervención forma parte del proyecto de investigación en torno a las Reservas Naturales Fluviales que la fundación desarrolla gracias a la colaboración de Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
A esta intervención se unirán en los próximos días los vecinos de la localidad, para plantar 600 castaños lo que hará un total de 1600 nuevos árboles. Esta acción permite revegetar la zona e ir cerrando las heridas en el paisaje. Se inician así las primeras fases para que dicho ecosistema serrano vuelva a poblarse de las fauna y flora propia. Unido a este trabajo, también se interviene en la zona del Jardín Botánico con el fin de retirar restos de ramas y leñas en prevención del riesgo de incendios.
Por otro lado, este voluntariado tiene una parte didáctica, pues, a través del programa de ciencia ciudadana, conocerán los usos tradicionales de las plantas de la zona y su empleo en el ámbito culinario. De igual modo serán testigos de sus valores geológicos. Monsagro cuenta con un espacio expositivo de referencia en España como es el Museo de los Mares Antiguos. Desde las entidades organizadoras y participantes se solicitan las ayudas necesarias para devolver el paisaje a los vecinos de Monsagro, íntimamente relacionado con su identidad cultural.





