El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo da el plazo de un mes a los propietarios de solares para su limpieza

La medida se adopta ante el estado de algunos terrenos y edificaciones, pues en el periodo estival aumenta el riesgo de incendios

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha publicado un bando en el que recuerda a los propietarios, usuarios y arrendatarios de solares e inmuebles su obligación de mantener estas propiedades en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. La medida se adopta ante el estado de algunos terrenos y edificaciones del municipio y coincidiendo con la proximidad de la época estival, un periodo en el que aumenta el riesgo de incendios debido a la presencia de maleza y vegetación seca.

El documento, firmado por el alcalde, Marcos Iglesias Caridad, señala que los solares deberán permanecer permanentemente limpios y libres de residuos, maleza o vegetación espontánea, así como de cualquier resto orgánico o mineral que pueda favorecer la aparición de plagas, transmitir enfermedades o generar malos olores. Además, recuerda que estas obligaciones no solo afectan a los propietarios, sino también a usufructuarios, usuarios o arrendatarios cuando existan este tipo de derechos sobre los inmuebles. En el caso de herencias yacentes, la responsabilidad recaerá de forma solidaria sobre todos los herederos.

Para garantizar el cumplimiento de estas obligaciones, los Servicios Técnicos Municipales desarrollarán una campaña específica de inspecciones en solares e inmuebles del término municipal. El Ayuntamiento advierte de que los incumplimientos podrán dar lugar a órdenes de ejecución forzosa y a la apertura de los correspondientes expedientes sancionadores por vulnerar lo establecido en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

A través de este bando, el Consistorio concede un plazo máximo de un mes desde su publicación para que los propietarios, usuarios y arrendatarios procedan a la limpieza de los terrenos e inmuebles afectados. El Ayuntamiento agradece la colaboración y responsabilidad de los vecinos, destacando que estas actuaciones resultan necesarias para preservar la convivencia, la seguridad y la imagen del municipio.

Comparte esta noticia

https://noticiasciudadrodrigo.com/wp-content/uploads/2026/04/EL-PILAR-400x282.jpg