INICIO, LOCAL, SALAMANCA Y PROVINCIA

Encuentro transfronterizo de la red ciudades verdes Cencyl en Ciudad Rodrigo

Almeida comenzará a formar parte de la red ciudades Cencyl. Esta mañana, los miembros de esta red se han reunido en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo con la finalidad de ver en qué se han concretado los proyectos realizados hasta el momento y recoger ideas para la nueva convocatoria de fondos europeos Interreg.

Han participado representantes de Almeida, Guarda, Viseu, Coimbra, Aveiro y Figueira da Foz. De la parte española han estado presentes Ciudad Rodrigo, Salamanca y faltaba Valladolid.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias puso de ejemplo el nuevo paseo verde de Ciudad Rodrigo, proyecto piloto contra el cambio climático, como ejemplo de acción enmarcada en la red de ciudades verdes Cencyl.

La reunión de Ciudad Rodrigo ha sido el primer encuentro presencial que se ha tenido desde que comenzó la pandemia. En los últimos años las reuniones habían sido telemáticas.

Además, en esta jornada, se ha hablado de la «capitalización de los proyectos realizados hasta el momento», esto es en palabras de Marcos Iglesias, » la visibilización, concienciación y educación de lo trabajado hasta ahora.»

Con respecto a los nuevos fondos de Interreg, también pensarán en la sostenibilidad y economía circular en el plan contra el cambio climático. José María Álvarez, coordinador de la Red, explicó que la siguiente convocatoria de Interreg se desarrolla hasta el 2027. «La red es tan compleja que tenemos que diseñar un proyecto en el que cada socio se encuentre a gusto, (…) por tanto va a ser algo abierto y flexible donde cada ciudad pueda desarrollar sus iniciativas propias». Cambio climático, circularidad, reciclaje de residuos, sostenibilidad,… son algunos de los temas que se desarrollarán.

Los socios vieron con buen criterio la incorporación de Almeida a la red de ciudades Cencyl, como una forma de fortalecimiento de este corredor que se expande desde Aveiro a Valladolid y más teniendo en cuenta la eurociudad puesta en marcha con Fuentes de Oñoro.